jueves, 5 de marzo de 2015

Del chichi y los farolillos




"No tengo el chichi pa farolillos", la frase está sacada de la famosa serie "Aída" y puede servir para entender la evolución en el tiempo de la sumisión que la mayoría de mujeres han padecido en un mundo heteromasculinizado.
Del famoso entre nuestras mayores, "me duele la cabeza", hemos pasado con el tiempo a la citada expresión, que, de alguna manera refleja (de manera soez) el progreso, que las mujeres han conseguido plasmar en sociedades mayoritariamente dominadas por el patriarcado (también en la comunicación verbal).
Pero hete aquí que en mitad de un cambio de roles, al comienzo del más difícil todavía, que consistía en conseguir que la correlación de fuerzas cambiara de manera inequívoca, para la consecución de una auténtica feminización en todos los ámbitos de la vida, nos llegó la crisis y, en este campo, también hemos retrocedido en el tiempo, vete tu a saber hasta que época de la historia.
Hemos retornado a sueldos infames, a recortes en derechos y libertades, a desprotección social, independientemente del género de cada cual, pero el caso de la mujer aún es mas sangrante, con una brecha salarial que se agranda, sí en el siglo XXI se agranda, con una discriminación positiva prácticamente inexistente y con una criminalización del derecho a ser madres, o no, que recuerda períodos muy oscuros de la humanidad. Hoy tiene mas sentido que nunca la expresión, nos quieren sumisas y en casa.
Ya hemos visto que no tienen pudor, que no tienen vergüenza en aplicarnos las recetas mas duras para "rescatarnos", dicen, pero parece que mandarnos a casa, coartar nuestra libertad y sacarnos, literalmente, del mercado laboral, para que, bajo llave, dejemos de reclamar lo que es nuestro, dejemos de intentar ser iguales a ellos, es apreciado como algo "natural" o "pasajero", nuestra manera de contribuir a mejorar un sistema, que, sin nosotras, estará condenado a ser injusto por los restos. Toca ya decir basta, toca decir, "oigan, esto se ha acabado" y toca decirlo ya, hoy mejor que mañana, o pasaremos del chichi y los farolillos al dolor de cabeza y la sumisión eterna.

Juan Manuel Segarra.   Iniciativa del Poble Valencià. Coalició Compromís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario